Proyectos Emblematicos

3.5. Proyectos Emblemáticos

La Universidad Regional Amazónica IKIAM, es uno de los proyectos más importantes, ambiciosos y estratégicos del Estado Ecuatoriano, su creación e implementación en la región amazónica del país, como un centro de estudios superiores de excelencia y categoría mundial, es un paso fundamental hacia la construcción de la sociedad del conocimiento justa y solidaria que el gobierno nacional plantea como su objetivo estratégico para apuntalar el desarrollo tecnológico y equitativo del Ecuador.

El énfasis de IKIAM es el de generar conocimiento, investigación e información que permita desarrollar alternativas tecnológicas para llegar a un uso racional y responsable de los recursos naturales de la región, potenciando el talento humano del país y la conservación de la naturaleza. La IKIAM constituirá, sin duda, un polo de desarrollo de vital importancia  para la región, el país y la cuenca amazónica.

La aspiración del Gobierno Nacional y su Ministerio Coordinador de Conocimiento y Talento Humano, es que, la Amazonia se convierta en la cuna de la Revolución del Conocimiento y como un referente internacional de la conservación ambiental, del uso racional e inteligente de los recursos naturales y como un ejemplo de cómo una educación superior de calidad es el motor del Buen Vivir.

La Parroquia de Muyuna del Tena posee varias ventajas comparativas en relación a otros puntos geográficos de la Amazonía para la instalación de las mencionadas carreras, dado que el sitio colindará con el Instituto de Biodiversidad y está rodeado de parques nacionales y bosques protectores, lo que le transforma en un laboratorio natural de alta categoría.

Campus Colonso, en Tena provincia de Napo, con las carreras de biología, conservación, ecología, recursos naturales, prevención y mitigación de riesgos. Colonso posee varias ventajas comparativas en relación a otros puntos geográficos de la Amazonía para la instalación de las mencionadas carreras en este lugar geográfico, dado que el sitio colindará con el Instituto de Biodiversidad y está rodeado de parques nacionales y bosques protectores. Dentro del territorio parroquial ocupa una extensión de 250,39 Has.

Sin embargo el impacto social  en las comunidades de la parroquia aún no se encuentran  preparados para recibir a los estudiantes y  visitantes de la Universidad, toda vez que no disponen de infraestructura de hospedaje, restaurantes, casa residenciales; más bien ha producido problemas familiares por la venta excesiva de terrenos sin escritura y a bajo precio, provocando la pérdida de la plusvalía de los bienes.

Visitas
016335
Your IP Address : 54.227.97.219
FanPage
Mapa de la Parroquia